sábado, 9 de abril de 2011

Posibles ocupantes del banquillo

   No quisiera empezar esto sin dar las gracias a Quique Sanchez Flores. Con él volvimos a ganar títulos, creyó en un equipo que parecía desahuciado y contagió ese espíritu a la grada del Manzanares, y así, volvimos a ser campeones como en el 96. Pero el fútbol, como tantas otras cosas en la vida, es muy caprichoso, y lo que valen son los resultados. Y obviamente, los del Atleti este año no son los que deberían ser. Así pues, el banquillo necesita cambiar de manos.

   Los principales candidatos que se han escuchado en los últimos meses son Caparrós, Manzano, Luis García... Pero en los últimos días, se han añadido nuevos personajes al culebrón (en mi opinión con pocas opciones a primera vista). De este modo, Andre Villas Boas y Luis Enrique entran a escena. Os daré mi opinión sobre cada uno de ellos.

   Caparrós es un candidato más que posible y en mi opinión, el que más opciones tiene de sustituir a Quique. Lo que más gusta de él es su admiración por la cantera, algo que en Bilbao es obligatorio y en Sevilla ya demostró. Aquí en el Atleti ahora mismo es un paso que pocos se atreven a dar, y los chavales de las secciones inferiores tienen más nivel que el que se necesita para jugar contra el Pontevedra (con todos mis respetos). Caparrós acaba contrato en junio, y en principio no renovará con el Athletic, otro punto más a su favor.

   Manzano es un entrenador que dejó buenas sensaciones en su anterior etapa, y que dejó cuenta de ello también en el Mallorca. Sin embargo, tengo un mal presentimiento, "cuestión de feeling" como dijo Guardiola, no se por qué, pero creo que traerle sería rememorar fantasmas pasados. En caso de que venga, ojalá me equivoque en todo esto que he dicho...

   Luis García es un buen entrenador, y lo está demostrando exprimiendo al máximo las cualidades de los jugadores del Levante. Sin embargo no creo que sea el momento para que entrene a uno de los grandes de España (también se le vinculó con el Sevilla).

   Villas Boas significaría apostar fuerte, un entrenador que aun no ha perdido un solo partido en la liga portuguesa con el Oporto, con pie y medio en semifinales de la Europa League (es mi apuesta favorita para ganar esta copetición junto al Villarreal). Discípulo de Mourinho, lleva desde los 16 años trabajando como ayudante en distintas categorias del club luso. Su insultante juventud (solo 33 años) más que un inconveniente, me parece una ventaja. Un ganador nato.

   Luis Enrique me parece la mejor apuesta. Reúne todas las cualides que busca el Atleti: juventud, apuesta por la cantera, buen trato de balón (influencia de Can Barça). El principal problema es que media liga se esta peleando por él, y sabiendo como suelen ir las cosas en las oficinas del Calderón, probablemente alguien se nos adelante, pero sin duda es mi opción favorita. Traería la mezcla perfecta para que el Atleti deje los altibajos de los útlimos años y se convierta sino en una opción al título, sí en un dueño constante de los puestos de Champions League.

2 comentarios:

  1. Yo sinceramente reduciría la lista de candidatos a sólo dos:
    Caparrós: Por su trabajo con el fútbol base. Según he oído dicen que está negociando con el Atlético con la condición de que sea un hombre de su máxima confianza (como en el Athletic lo es Irureta) el que ocupe el puesto que a día de hoy tiene Amorrortu. Me huele bien.

    Luis García: Un hombre joven que podría traer a la ribera del Manzanares aire fresco. Ha demostrado que sabe trabajar en Primera y ha llevado a un a priori débil Levante a luchar por el 7º puesto que da lugar a disputar la Europa League. Todo un hecho reseñable. Trabaja sin fijarse en nombres ni en sueldos, algo que nos hace falta desde hace tiempo. Sólo falta ver si trabaja o no con la cantera.

    ResponderEliminar
  2. Como ya dije, creo que un grande como el Atleti se vendría abajo. No dudo que sea un buen entrenador, lo está demostrando este año. Pero de ahí a que se le de un vestuario como el del Atleti... Ni tan siquiera entrenadores de supuesto renombre han conseguido guiarles, dudo mucho que alguien como Luis Garcia lo pueda hacer ahora (y recalco lo de ahora, porque puede ser un entrenador para el futuro, eso segurísimo).

    ResponderEliminar